Etimología de VENDAVAL

VENDAVAL

La palabra vendaval, que denomina al viento del sudoeste que sopla de la mar a tierra y generalmente trae tormenta, suele aceptarse que viene del francés vent d'aval, "viento de abajo", opuesto a vent d'amont "viento de arriba", teniendo como punto de referencia las costas francesas del Golfo de Vizcaya, donde el sudoeste incide desde la mar ("abajo") hacia tierra ("arriba"). Pero hay que tener en cuenta que el término es medieval y en aquella época el francés solo se hablaba en el Norte de la actual Francia, de modo que la costa del Golfo de Vizcaya se reparte en tres zonas lingüísticas, desde el País Vasco hasta el estuario del Garona se habla occitano (gascón), del Garona hasta la Alta Bretaña se habla poitevino-santoñés, una lengua de oil (francés), y en la Baja Bretaña bretón (que es céltico, no romance). Así que en occitano se dice también aval y amont, como en catalán avall y amunt, derivados todos del latín ad vallem "hacia el valle" y ad montem "hacia el monte" que pronto evolucionaron a significar "hacia abajo" y "hacia arriba" y después "abajo" y "arriba" sin más.

Los vientos llamados, tanto en francés como en occitano, vent d'aval (suroeste, borrascoso, de la mar a tierra firme) y vent d'amont (noreste, sequerón, de tierra firme a la mar) en la costa francesa del Cantábrico se correspondían con los llamados lebeche ("líbico") y gregal ("griego") en el Mediterráneo.

En la zona atlántica de la Península Ibérica, tanto en Galicia como en Portugal o Andalucía Occidental, el viento de vendaval tiene la misma orientación que en Gascuña, Bretaña y Poitou-Saintonge, sopla desde el suroeste hacia el noreste y era el viento favorable para navegar a vela de América a España, pero también trae frecuentemente borrascas y tormentas, por eso vendaval tanto en español como en portugués ha tomado el sentido de "temporal".

- Gracias: Joaqu1n


La expresión francesa vent d'aval está compuesta con:

  • La palabra vent, la cual que igual que "viento", viene del latín ventus (viento) y se relacionan con una raíz indoeuropea *we- que encontramos en el germánico wind y el sánscrito vatas (ver: nirvana).
  • La palabra de que viene del latín de, ver: de.
  • La palabra 'aval,' río abajo, hacía el valle' derivado del latín ad vallem. Ver: avalancha y aval.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.