Etimología de VOCACIÓN

-

VOCACIÓN

Según la Vulgata, Jesús dijo: Multi autem sunt vocati pauci vero electi - Muchos son los llamados y pocos los escogidos (Vulgata, Mateo 22,14). Vocación es la acción y efecto (sufijo -ción) de llamar (del verbo vocare). En términos religiosos, se refiere a la inclinación hacia la vida eclesiástica. En términos más mundanos, se refiere a la naturaleza humana de seguir una determinada actividad o profesión.

El verbo vocare nos dio un gran número de palabras como: boga, vocablo, convocar, equivocar y:
  • Abogado, de ad vocatus, como en: Abogado del Diablo (Advocatus Diaboli).
  • Provocar, provocación, de pro vocare, como en: Pero cuando ambos provocan el juicio, suele decidir la suerte (Sed cum ambo iudicium provocat, sorte res discerni solet).
El verbo latino vocare se asocia con la raíz indoeuropea *wekw- (hablar), presente en las palabras épica y voz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.