Etimología de TRASLAPAR

-

TRASLAPAR

La palabra traslapar es una formación de tres elementos latinos. El primero es el prefijo trans- (de un lado otro) que nos dio palabras como: transbordar, tránsito y transeúnte. El segundo es lapa del latín lapis (piedra). Este nos dio lápiz, dilapidar y lapidario. El tercero es la terminación -ar que encontramos en la forma infinita de los verbos. Los verbos, como sabemos, indican acción. Uniendo todos estos elementos, nos daría algo así como "la acción de mover piedras de un lado a otro". En realidad, significa cubrir una cosa con otra. Una palabra con la que se emparenta es solapar.

Lo primero que se pone a la mente al escuchar la palabra traslapar, es una persona moviendo piedras de una por una para cubrir una tumba. Así como lo hacían antes para que los animales no se comieran al difunto. Pero según el CORDE, la primera mención de la palabra traslapar fue en el año 1644 (Arte de Ballestería y Montería de Alonso Martínez de Espinar) en donde nos dicen que antiguamente los cañones estaban forjados traslapando hierro, uno encima del otro.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.