Etimología de SOLAPA

SOLAPA

Se presume de origen desconocido, aunque la RAE especula que podría derivarse de sub-lapis (bajo la piedra), lo cual no tiene sentido, pues la solapa originalmente se le conoce del vestido. El origen habría que buscarlo pues en la historia del VESTUARIO en donde aparece espontáneamente, por decirlo de alguna forma.

Considerando que "lapa" es una especie de tela que se forma sobre los líquidos, no exactamente una nata (un talco que se deposita en un vaso de agua forma una lapa), y que "so" se deriva del "sub" latino, pudiera igualmente especularse que "solapa" va a significar "bajo la tela". Pero la solapa se forma con la misma tela doblada hacia afuera sobre la misma tela.

Del italiano sul=sobre, por encima, opuesto de "sotto"=bajo, por debajo, nos da un significado más creíble: Sullappa=por encima de la tela o la tela de encima. Entonces solapa es la tela que está sobre la misma tela. Pegarse "como una lapa" nos da la pista de que esta parte tiene que estar unida muy cercanamente a la tela.

Solapar significa "encubrir", "ocultar", por lo cual la solapa es algo que se utiliza para ocultar otro algo.

En México "andar de solapa" es andar pegado a alguien, y "andar de a solapa" es un modismo para decir que se está solitario.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Hay aquí un maremágnum y una absoluta confusión de formas diferentes mezcladas y de distinto origen. Pues hay en castellano tres palabras lapa completamente distintas. Una se refiere a un molusco univalvo que vive adherido a las rocas, la otra a una telilla que se forma en ciertos líquidos y una tercera designa a una losa de roca que cubre o techa ciertos salientes, bordes de ríos, etc., creando a modo de ocultos refugios naturales, voz antigua y menos usada, atestiguada por primera vez en leonés.

De esta última se formó el verbo solapar, testimoniado hacia el año 1400, que es más antiguo que solapa y no tiene que ver con ninguna palabra italiana inventada, y que viene del latín sub- (debajo de) y la palabra lapa (saliente de roca en forma de lámina o losa. Por ello solapar significaba ocultar en un refugio o gruta, meter bajo la lapa, tapar u ocultar. Y de ahí por derivación regresiva tenemos solape y solapa (cualquier cosa que se dobla hacia afuera y recubre. Lo más discutido es el origen de esa lapa. Quizá venga del mismo vocablo del latín lappa, que designó primero a una planta (la bardana) semejante a un cardo y que se adhiere al pelo o a las telas, y luego al molusco costero. Quizá el aspecto pétreo del molusco y la semejanza con el vocablo lapis (piedra), hizo que lappa adquiriera también el valor de lasca o piedra plana saliente de una estructura rocosa. Corominas prefiere no obstante especular con la existencia de un vocablo hispano autóctono prerromano *lappa, que significaría losa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.