Etimología de SOLARIUM

SOLARIUM

La palabra solarium es un puro latinismo que empleamos mucho en el habla corriente. En el DRAE la encontrarán aún con tilde como solárium por esa fea norma que la Academia sostuvo un tiempo de acentuar los latinismos y de la que ahora parcialmente se ha retractado o la ha relajado al menos. También verán que hay personas a las que, sonándoles extraña la terminación en -um de los neutros latinos en una palabra relativamente corriente, empiezan a emplear la forma castellanizada "solario". Un solarium es un espacio, azotea, terraza o lugar acotado, especialmente destinado a tomar el sol, y generalmente existe en balnearios, centros deportivos y lugares semejantes.

La palabra latina solarium se forma a partir de sol, solis (sol), vocablo vinculado a una raíz indoeuropea *sāwel- (sol), con un sufijo -arium (lugar para algo en sustantivos, relación con algo en adjetivos). Este vocablo se testimonia perfectamente desde Plauto (s. III-II a.C.), con el valor de lugar, terraza o balcón que permite exponerse al sol o también solear determinadas cosas. Pero otro sentido que tenía en latín era el de cuadrante solar o reloj de sol. Generalmente en todos los foros de las ciudades romanas había relojes de sol y clepsidras (relojes de agua). En el foro de la ciudad de Roma había un gran cuadrante solar que solía ser punto de reunión de ociosos aburridos que querían trabar conversaciones y pasar el tiempo. Por supuesto el lugar se conocía como el solarium. Por eso una expresión del habla característica de Roma, que vemos bien reflejada en Cicerón y en Quintiliano, por ejemplo es ad solarium versari, es decir, "frecuentar los alrededores del cuadrante solar, dar vueltas junto al cuadrante solar", que viene a querer decir perder el tiempo o consumir el tiempo en charlas o relaciones sociales intrascendentes.

- Gracias: Helena


Igual que muchos otros latinismos crudos (e.g. estatus, sponsor, forum, triplex, versus), la palabra solarium no nos viene directamente del latín, sino que a través del inglés.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.