Etimología de SOLENOIDE

SOLENOIDE

La palabra solenoide es un neologismo acuñado por André Marie Ampére (1775- 1836), el mismo físico francés de donde tomamos la palabra amperio. Ampére llamó solenoide, compuesta del griego σωλην (solen = canal) y ειδής (eidos = apariencia), a la primera primera bobina magnética, pues sus hilos en espiral le recordaban a canales de agua.


En realidad la palabra griega σωλήν lo que significa propiamente es tubo o conducto vacío, o todo objeto cilíndrico, sea un canal o lo que sea, y el solenoide se llama así porque el hilo conductor arrollado en espiral forma como un largo conducto vacío interno y la apariencia de un objeto cilíndrico hueco por el que circulan las líneas de fuerza del campo magnético creado cuando pasa la corriente por el hilo arrollado. También significaba mango de un cuchillo, en cuyo interior se ajustaba la lámina que era prolongación de la hoja, y con el valor principal de mango de cuchillo se prestó al latín con la forma solen, solenis, de donde realmente se tomó el vocablo. La palabra solenoide significa "que tiene aspecto de tubo" o "que tiene aspecto de mango".

La palabra griega σωλήν es un vocablo técnico de origen desconocido, que quizá pueda ser un préstamo, pues el griego no gesta vocablos patrimoniales a partir de raíces indoeuropeas con sigma inicial seguida de vocal: normalmente estas se pierden y son sustituidas por una aspiración.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.