Etimología de SOLILOQUIO

SOLILOQUIO

La palabra soliloquio viene del latín soliloquium, un compuesto del adjetivo latino solus-a-um y de la raíz del verbo loquor (hablar). Designa a un acto de habla en solitario y es una de las pocas palabras que tiene un sinónimo exacto e inequívoco desde el punto de vista de los formantes etimológicos, en este caso en un vocablo de origen griego, la palabra monólogo, si bien monólogo se especializa más en un uso dramático o teatral, o bien literario, y soliloquio puede indicar tanto eso mismo, como una reflexión en voz alta, o bien sin locución real, que alguien hace consigo mismo en cualquier situación.

El verbo latino loquor, genera infinidad de palabras latinas, de las que conservamos muchísimas, como locución, locutor, locuaz, interlocutor, coloquio, coloquialismo, alocución, prelocutivo, locutorio, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.