Etimología de SOLASTALGIA

SOLASTALGIA

La palabra solastalgia es un neologismo híbrido acuñado entre 2003-2005 por el activista, geógrafo y filósofo australiano Glenn Albrecht (1953-) que se define como 'el dolor o aflicción originado por la pérdida, desconsuelo y tristeza, acompañado de una sensación de abandono y aislamiento, relacionado con la situación presente de su hogar y la comarca donde una persona vive; causado por el impacto ambiental que acompaña a la contaminación masiva y desequilibrio ecológico que se ha producido por la acción destructiva del hombre (véase Antropoceno).

Para acuñar solastalgia, Albrecht unió los siguientes componentes léxicos:

El término latino sōlācĭus, a, um, un adjetivo que significa 'que consuela', 'que reconforta', derivado del verbo deponente sōlor (yo consuelo), sōlāri (consolar, confortar, calmar, apaciguar, aliviar, mitigar), verbo asociado a la raíz indoeuropea *sel-4 (tener suerte, favorecer).

El sustantivo del griego antiguo άλγος = álgos, que significa 'dolor del cuerpo', 'sufrimientos', 'dolores', 'aflicción', 'pena', de donde se ha generalizado el uso del componente -αλγία, que indica en medicina 'dolor', como en los vocablos cardialgia (dolor de corazón), gastralgia (de estómago), otalgia, (de oído) mialgia (de músculos), artralgia (de articulaciones); pero también nostalgia (del griego nostos, 'regreso') o tristeza por estar lejos de personas o lugares a donde no podemos regresar, o bien por el triste recuerdo de algo que perdimos, como la que siente una persona anciana por la hermosa juventud que ya nunca va a regresar ¡Oh, que pena!

Solastalgia, "pena, intranquilidad, agobio (-algia) por tantas catástrofes ecológicas: sequías, hambrunas, inundaciones, huracanes, devastación de bosques y selvas, exterminio de glaciares, aumento generalizado de la temperatura planetaria, extinción de especies, etc., que llenan al hombre de desconsuelo, aflicción, angustia, dasasosiego (solacius, solacium)". Si las predicciones de muchos estudiosos ambientalistas se cumplen, pronto este trastorno psiquiátrico se va a generalizar. En resumen, solastalgia es "dolor de mucha gente por sentir desconsuelo, aflicción, angustia, abatimiento, tristeza ante la degradación ecológica que se está viviendo y que afecta sus vidas".

Esta palabra surgió como una motivación por las reflexiones acerca del desconsuelo que las personas moradoras del Valle de Hunter (Upper Hunter Valley) de Nueva Gales del Sur, Australia mostraron al ver el impacto sufrido por las minas de carbón a cielo abierto que allí se instalaron, así como las sequías recurrentes que han asolado su región.

Fuente:

  • Albrecht Glenn et al. Feb 1, 2007. Solastalgia: The Distress Caused by Environmental Change. Australasian Psychiatry. Online.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.