Etimología de SOLANÁCEA

SOLANÁCEA

El término solanácea se aplica en botánica a una extensísima familia de plantas, herbáceas, arbustivas o incluso arbóreas, que son plantas angiospermas y dicotiledóneas, con hojas simples y alternas, flores de corola acampanada y frutos que son bayas o cajas. Entre las solanáceas hay plantas tan comunes en la alimentación como la patata, el tomate, el pimiento o la berenjena. Muchas contienen alcaloides y una de ellas es la planta del tabaco. Otras son plantas silvestres o bien se emplean como ornamentales. En latín científico el grupo, en plural femenino, se conoce como Solanaceae.

El término solanácea se forma con un sufijo latino -aceus/a/um que indica una relación por participación en la naturaleza de algo, y se forma sobre el vocablo latino solānum, que era el nombre de una de las plantas de este grupo más antiguamente descrita. Esta planta herbácea muy común en Europa y Asia, tiene actualmente el nombre científico de Solanum nigrum y vulgarmente es conocida como hierba mora, tomatillo del diablo y muchos otros nombres según lugares. Es una planta cuyas bayas son altamente tóxicas por la presencia de un alcaloide, la solanina, que puede ser letal, pero que desde la antigüedad tuvo también diversos usos medicinales. El médico romano Celso (s. I a.C. - s. I d.C.), así como el naturalista Plinio (s. I d.C.) citan sus propiedades calmantes, refrescantes y moderadoras de ardores, y ambos nos informan de que los griegos llaman a la planta στρύχνος ("strychnos"), nombre del que modernamente hemos derivado la palabra estricnina, que es el nombre de un alcaloide venenoso potentísimo. En realidad Plinio lo que hace es recoger las referencias de Celso, como él mismo aclara.

La palabra solānum hace referencia a algo que vive al sol o de cara al sol, y se deriva con un sufijo de relación -anus/a/um de la palabra latina sol, solis (sol), vinculada a una raíz indoeuropea que se reconstruye como *sāwel- y hace referencia al astro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.