**

Etimología de SOLAZ

-
-

SOLAZ

La palabra "solaz" viene del provenzal solatz, este del latín solacium (consuelo) y este del verbo solari (aliviar, calmar, apaciguar). La palabra solari viene de una raíz indoeuropea *sel-4 (tener suerte, de buen humor, favorecer).


Esta raíz daría en efecto en latín el verbo solari1 (que significa sobre todo consolar) y el término solacium. En griego parece que esta raíz nos ha dado el adjetivo ἱλαρος (con espíritu áspero inicial, "hilarós") que significa alegre. El griego transforma las eses iniciales seguidas de vocal en las raíces indoeuropeas y las sustituye por una aspiración. De este adjetivo griego prestado al latín (hilaris) y en concreto de la forma hilaritas, hilaritatis, nos viene la palabra hilaridad (risa, demostración de gozo y alegría).

  1. En esta página se suelen nombrar los verbos latinos en infinitivo. Pero esto no es lo usual entre los especialistas de latín (y griego clásico), en que los verbos se nombran con la primera persona del presente de indicativo, y así suelen aparecer en los diccionarios de latín. Los infinitivos de los verbos regulares acaban en -re, por ejemplo, audire,amare, habere, etc. Si desean buscar ese verbo en un diccionario de latín, deberán quitar el -re e intentar poner una -o, y así encontrarán audio, amo o habeo. Pero hay un número considerable de verbos en latín, llamados deponentes, cuya conjugación es formalmente pasiva y carecen de formas activas. Los infinitivos de estos verbos acaban en -ri o en i, como solari, nasci, exhortari, etc. Para buscarlos en un diccionario de latín, tendrán que quitar -ri o -i, y poner -or (así es su primera persona) y encontrarán en el diccionario sin problemas solor, nascor o exhortor.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9262) añadidas al diccionario:
deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
colonizar   catástrofe   semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia  
Último cambio: Sábado, Abril 19 09:35 MST 2014