Etimología de SOBACO

SOBACO

La palabra sobaco (hueco entre el brazo y el cuerpo) es de origen incierto. Se barajan estas posibilidades:

  • Corominas dice que sobaco puede ser un cruce entre las palabras latinas subhircus y subala. El sufijo sub- pasa al castellano como so-, como vemos en palabras como subornare -> sobornar, subgluttium -> sollozo y subtulus -> tano. Según San Isidoro, la palabra subhircus, que quiere decir sobaco, viene de hircus (chivo), pues los humanos despiden olor de chivo desde esa parte del cuerpo. Obviamente, subala, es debajo del ala.
  • Según Monlau podría venir de sub arcus (debajo del arco) o sub axe (debajo del eje).

Etimologías alternativas y respuestas

Sobre la palabra sobaco, la alusión a San Isidoro -paradigama de la etimología-, es demasiado ligera. El santo-sabio-erudito diserta sobre subbrachia o palabra del latín original; luego sobre axila; sólo finalmente alude al término "subbirci" con un comentario anecdótico: "Algunos las denominan subbirci por el hedor cabruno que despiden en la mayoría de los hombres". S.Isidoro, Etimologías, Libro XI, Ed. BAC.

Gracias: Visitante 150717 desde Madrid, España


Sí, San Isidoro menciona subbracchia (debajo del brazo), pero esta palabra no pudo haber dado sobaco, pues, según las reglas de evolución fonética, la -r- de brachia no se pierde y nos daría sobrazo y no sobaco.


La voz sobaco, usada normalmente en un registro coloquial, quizá esté emparentada con la lengua prerromana vasca, puesto que sobaco comparte signo léxico o raíz con la expresión vasca "zupu" ' foso, hueco'. Por tanto, etimológicamente el vasco alude a la misma designación que la palabra sobaco 'hueco (en forma de foso') que hay entre la zona que parte debajo del hombro y que está conectada al tronco'.

Fuente:

  1. A. TROVAR, Testimonios antiguos, ELH.

- Gracias: Jose García Jiménez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.