Etimología de SOBREPELLIZ

SOBREPELLIZ

La palabra sobrepelliz designa a una vestidura blanca que llega hasta la cintura y que llevan los eclesiásticos sobre la sotana generalmente cuando ofician. El vocablo viene del latín medieval superpellicium, voz que aparece en los escritores eclesiásticos del s. XII, como Galberto Brugense y Gisleberto Trudonense. En el s. XIII Guillelmus Durante nos explica que se llama superpellicium porque es una vestimenta que se llevaba sobre una túnica que antiguamente estaba confeccionada de pieles de animales muertos.

En efecto la palabra se forma con super- (por encima) y pellicium (túnica de piel), voz que aparece en el s. IV d.C. como variante de pelliceus (hecho de piel). Este adjetivo es derivado de pellis-is(piel), que se asocia a una raíz indoeuropea *pel-4 (piel, pellejo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.