Etimología de SITUACIÓN

SITUACIÓN

La palabra situación es el nombre de acción del verbo situar, y este se deriva del latín situs, situs (emplazamiento, establecimiento), nombre de resultado derivado del participio situs (establecido, situado, dejado en un lugar). Situs es el participio del verbo sinere (dejar, permitir, colocar, dejar en un lugar). De este verbo nos vienen también palabras como sitio, sitial, sito y desinencia (dedesinere, "cesar de", "finalizar").

El verbo sinere dio lugar también en latín a ponere (colocar, establecer), procedente de la contracción de posinere (se ve bien en su participio positus), formado por un antiquísimo preverbio indoeuropeo *po- de dudoso significado, presente en muy escasas palabras latinas y presente en lituano pa- y en hitita pe-. Quizá tenga que ver con formas como el griego apó- con reducción de vocal. De este modo poner, ponente, posición, anteponer, depositar, exposición, exponente, componer, oponer, reponer, imponer, trasposición, suponer, presuponer, preposición, superponer, apósito, puesto, apuesto, etc., también llevan internamente la raíz del verbo latino sinere.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.