Etimología de SO

SO

El adverbio so es contracción de seó o acortamiento de sor, formas reducidas de seor, deformación vulgar de la palabra señor, usada como tratamiento. En el castellano coloquial del Siglo de Oro solía usarse en ese sentido, pero en el español moderno ha quedado solo como refuerzo de adjetivos peyorativos: so burro, so mentiroso, so bestia. El paso de señor a so se ha explicado como un desgaste fonético propio de los tratamientos, palabras sin significación propia y pronunciadas rápidamente (Corominas: DCECH).

- Gracias: Juan Carlos Moreno


En realidad la forma so tiene diversos orígenes. So es también principalmente una preposición que quiere decir "debajo de, bajo", algo arcaizante y que en castellano antiguo, en que se empleaba mucho más que hoy, apareció a veces con la variante sov. Esta es la evolución patrimonial de la preposición latina sub (bajo, debajo de), y la empleamos en expresiones como "deberá pagar sus impuestos, so pena de una multa muy elevada" o "lo hizo so pretexto de favorecer al vecindario", y similares.

Y entre otros valores, "so" es también una interjección empleada para detener a las caballerías, normalmente al tiempo que se tira de sus riendas, y es lo contrario de "arre" (para estimular su marcha). Aunque está menos claro, esta voz puede venir también del latín sub, en que esta preposición y preverbio implicaba muchas veces la idea de sujeción y sometimiento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.