Etimología de SKETCH

SKETCH

El DLE (2017) dice que la palabra sketch es de origen inglés y designa a una "escena breve, normalmente cómica..."

El anglicismo sketch se documenta en inglés por vez primera hacia los años 1665-1668, en español, lo recoge la RAE en el diccionario edición 1985, en donde dice que "sketch es un bosquejo; una pequeña escena o cuadro intercalado en una obra de teatro o cine".

El vocablo llegó al inglés a partir del holandés schets, a su vez del italiano schizzo ('bosquejo', 'esbozo', también 'salpicadura de un líquido'). Schizzo procede del sustantivo latino schĕdĭum (y el correspondiente adjetivo schĕdĭus = 'hecho de prisa') que significa 'verso improvisado', 'algo hecho de manera improvisada', préstamo tomado del griego σΧέδιος = schédios, con el significado de 'lo hecho de prisa', 'obra hecha al instante', 'apresurado', 'en un momento', 'algo temporal'. De ahí es donde proviene el sentido de que un sketch es:

  1. Un dibujo hecho apresuradamente, con solo las características esenciales de lo representado.
  2. Un diseño preliminar de algo.
  3. Un ensayo corto sobre alguna historia o narración.
  4. Una corta interpretación o realización como parte de un vodevil o comedia ligera. Que es uno de los significados con los que más se utiliza el término.

Todos los términos arriba citados se vinculan con la raíz indoeuropea *segh- (tener, guardar, sujetar, sostener).

Fuentes:

  • Gaffiot Dictionnaire latin-francais en línea. p. 1401.
  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1167. Edición impresa.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.