Etimología de SLOT

SLOT

La palabra slot (se pronuncia más o menos como ˈslät) es de origen anglosajón, por lo que debe escribirse en letras itálicas (slot). Se trata de un tecnicismo propio del argot de la aviación, el tráfico ferroviario, las radiocomunicaciones, la informática, y en general se refiere en nuestros tiempos (2018) a "un espacio horario asignado con precisión", "una ubicación o una posición espacio-temporal en cierta secuencia u organización" para que se realice por ejemplo, el despegue y el aterrizaje de un avión en aeropuertos específicos; un espacio de tiempo para que se transmita por radio o TV cierto mensaje o programa; una franja horaria para que un tren realice ciertas maniobras en un sitio concreto de sus recorrido.

El término se documenta en inglés con diversos significados desde el siglo XIV y procede del inglés medieval slot, slotte que, entre otras cosas, significó 'la depresión que tenemos en la base del cuello, por encima del esternón', a su vez del francés antiguo esclot (plural escloz, esclos), con el significado de 'huella de caballo, venado o cualquier animal con pezuña', probablemente del nórdico o escandinavo antiguo slóō, 'camino, sendero, rodada, vereda que se forma por el paso continuado de animales o personas'. Slot también designaba (s. XIV) a 'la depresión que recorre la mitad del pecho, entre ambas mamas', etc. En el inglés actual también significa: 'ranura como de las máquinas tragamonedas (slot machine), 'depresión entre dos colinas', 'un espacio en el tiempo como para entrevistarse con alguien (cita asignada), hendidura, rendija, etc.

Se puede tener una idea más clara de slot, si lo comparamos al hecho de estar conduciendo un auto y en la intersección o cruce entre dos calles, sin semáforo ni anuncio de alto (que nos indica que debemos parar la marcha del vehículo), tenemos que esperar a que pasen algunos autos para tener un espacio (slot) por cierto tiempo y poder proseguir la marcha sin riesgo de un choque. Creo que este ejemplo ilustra mejor el concepto, pero obviamente en el tráfico de aviones, se requiere la acción de los controladores aéreos para evitar una catástrofe. Es como si el capitán de vuelo preguntara al controlador ¿A qué hora y por que espacio me das chance de despegar o aterrizar?

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. p. 2146. Edición impresa. Consultado el 26 de septiembre de 2016.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.