Etimología de SISEAR

SISEAR

La palabra sisear es una onomatopeya del sonido que se hace al pronunciar s repetidamente (sss). Es como el sonido que haría una serpiente. La onomatopeya de este sonido es relatada en el génesis bíblico, ya que quién habló a Eva está personificada por una serpiente, pues su propósito era desacreditar a Dios, y somos testigos de su logro (Genesis 3:1-5). Alguien escribió que este fue el primer paso a la libertad y otro respondió que fue el primer paso a la esclavitud, ya que somos esclavos de nuestras pasiones y deseos.

¿Quién no ha murmurado o ha sido objeto de murmuración?. Pienso que nuestros ascendientes eran muy observadores y sabios en las aplicaciones.

Nueva Concordancia de la Biblia 5175, dice nakjásh (arameo): serpiente (por su siseo):-áspid, culebra, serpiente, víbora.Y de aquí a 5172 dice nakjáh; raíz primaria propiamente sisear, es decir, susurrar un conjuro (mágico); generalmente pronosticar:- adivinar, agorero, agüero, experimentar, hechicero, sortilegio.

- Gracias: Isabella


Independientemente de la relación tan extendida de la serpiente con las cosas "malas", la tenemos en el símbolo de la medicina. En la mentalidad de los antiguos mexicanos la serpiente era utilizada para representar el agua (de los ríos), que tampoco es mala; es decir que la relación serpiente-maldad es originaria de Medio Oriente... quiero pensar.

Por más que en las películas del "mago" Harry Potter quieran hacernos pensar que las serpientes tienen un idioma, es pertinente indicar que estos reptiles carecen (en su mayoría) de órganos auditivos y los siseos son sonidos de aviso "aquí estoy", igual que los crótalos suenan su cascabelito, quiero decir que no es lógico que "hablen" pues no pueden escuchar y, por lo tanto, es imposible que intenten replicar sonidos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.