Etimología de SISMOLOGÍA

SISMOLOGÍA

La palabra "sismología" viene del griego: seísmo, ΣΕΙΣΜΟΣ (σεισμός), en latín: agitatio, terrae motus (movimiento de la tierra) > terremoto, agitación, sacudimiento de la tierra y logos del griego: tratado, discurso. Tanto lío para decir, que la sismología es la ciencia que estudia los terremotos, temblores. Palabras afines son sismo ó seísmo (como dicen en España, en concordancia con la original), sismógrafo, aparato que registra gráficamente (sismograma o seismograma) el movimiento de la tierra por los temblores o terremotos.

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega σεισμός (seismos) está formada con el verbo σείειν (seien = sacudir, balancear), más el sufijo -μός (-mos) usado para crear sustantivos a partir de verbos. Pokorny relaciona el verbo con una raíz indoeuropea *tu̯ei-2- (excitar, sacudir).

El elemento -logía (λογία) está compuesto con λόγος (logos = palabra, expresión) más el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Esta palabra pasó a significar "discurso" y después a "tratado" y "ciencia" (ver: lógica). Se relaciona con una raíz indoeuropea *leg- (escoger, recoger) presente en palabras como elegir, elegante, inteligencia, etc.



No obstante que desde la antigüedad existieron personajes que intentaron explicar estos temibles y a menudo catastróficos fenómenos, como el caso del griego Tales de Mileto en el siglo VI a.C. y el chino Zhang Heng (ss. I-II d.C.), fue en el año 1858 cuando el término sismología fue acuñado en inglés (seismology) por el geofísico irlandés Robert Mallet (1810-1881), quien publica poco después, en 1862 su Great Napolitan eartquake of 1857 (Gran Sismo Napolitano de 1857), donde expone sus observaciones sobre este terremoto ocurrido al sur de Italia el 16 de diciembre de 1857.

Fuente:

  • Robert Mallet. 1862. Great Napolitan earthquake of 1857. The First Principles of observationalSeismology.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.