Etimología de SISMOSAURIO

SISMOSAURIO

La palabra sismosaurio viene del latín científico Seismosaurus, palabra formada por los elementos griegos σεισμός = seismós (sacudida de la tierra, temblor de tierra, terremoto), del verbo seiên (sacudir); más σαῦρος = sauros (lagarto, reptil). Textualmente entonces se interpreta como "lagarto o reptil que sacude o hace temblar la tierra".

Seimós, es vocablo que lo vemos formando parte de palabras como sismología, sismógrafo, sísmico, asísmico, penisísmico, antisísmico, sismicidad, sismológico, etc. Mientras que saurus, participa también en muchas voces, por ejemplo: maiasaurio, brontosaurio, dinosaurio, apatosaurio, estiracosaurio, tiranosaurio, saurópodo, y muchas más.

Ahora veamos cómo fue que se le dio este nombre:

En 1979, unos excursionistas pasaron por cierto lugar de una región desértica de Nuevo México, USA y accidentalmente encontraron unos enormes huesos. En 1991, un paleontólogo estadounidense, llamado David Guillette y sus colaboradores llegaron al lugar y descubrieron una parte del esqueleto, y vieron que se trataba de un tipo de dinosaurio nunca antes visto, pero era tan grande, quizás el mayor en ser desenterrado, y el más largo que jamás haya existido en nuestro planeta, pues calcularon que llegó a pesar entre 30 y 50 toneladas, con una longitud de 40 o más metros, por lo que pensaron que al caminar, con tan enorme peso, provocaba que "la tierra temblara o se estremeciera a su paso". En 1993, Guillette publica su trabajo, Seismosaurus: The Earth Shaker (El sismosaurio, dinosaurio que hace temblar la tierra). El sismosaurio era un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo que vivió a finales del Jurásico, hace unos 140 a 150 millones de años. Como dato curioso, encontraron dentro de la región gástrica de este reptil unas 250 piedras (gastrolitos) de unos 5 centímetros de diámetro, que se cree funcionaban para triturar el material vegetal ingerido (Dowswell et al.).

Fuente:

  • Dowswell et al. 2000. Dinosaurs. pp. 144-145. United Kindom.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.