Etimología de SIRIO

SIRIO

La palabra sirio se refiere a habitante o idioma de Siria. Este viene del griego Συρία (Syria), derivado de Assyria (Asiria, nombre de un viejo imperio que ocupaba parte de Mesopotania). Este parece venir del acadio (lengua semita, que era la 'lingua franca' en esos tiempos) Ashshur, nombre de un dios.


La palabra sirio no se refiere a ningún idioma de Siria, no existe el sirio, ni hoy, ni antiguamente. Los sirios actuales hablan árabe aunque queda algún reducto pequeño de habla del arameo. En la antigüedad en todo caso se conoció como "siríaco" al conjunto de dialectos del arameo que se hablaban en territorio sirio. La palabra sirio en realidad a nosotros nos llega del latín Syrius o Syrus, derivado de Syria (el nombre del territorio), si bien es cierto que estos vocablos son préstamo del griego. Pero en griego Συρία, empleado desde Heródoto, no se refería exactamente al actual país así llamado, aunque lo englobaba: designaba a la extensa franja de tierra de Asia Menor comprendida entre el Mediterráneo y el río Eúfrates, y limitada al norte por la península de Anatolia y al sur por la península del Sinaí. En realidad el nombre tradicional más antiguo de la Siria actual y alrededores era Aram o país de los Arami, de donde se deriva el nombre de su lengua, el arameo, que tiene sus primeros testimonios escritos en la zona hacia el 1200 a.C. aproximadamente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.