Etimología de SIRINGE

SIRINGE

La palabra siringe designa desde la segunda mitad del siglo XIX al órgano de fonación de las aves, que les permite emitir sonidos muy variados. También la poseen los cocodrilianos (cocodrilos, caimanes, gaviales).

El término proviene del griego σῦριγξ = syrinx (que originalmente significa 'flauta, flauta de pan, pedazo de caña perforado, embocadura de flauta o cualquier conducto largo y de poco diámetro). Probablemente sea algún préstamo de origen mediterráneo u oriental, tal vez relacionado al mito del dios griego de los pastores, Pan (véase en este diccionario la entrada siringa). Del mismo origen es el vocablo latino syringa o siringa, con el significado de 'jeringa, lavativa y cánula. Además, el nombre de la enfermedad siringomielia (syringomyelia, del griego myelōs, 'médula'), que consiste en la formación de una cavidad en el cordón o médula espinal, posee el mismo origen. Y bueno, se tomó este término griego (syrinx) para nombrar al órgano que origina el canto de las aves, debido a que es sencillamente una estructura anatómica localizada en una porción tubular o hueca (tráquea), del mismo modo que la flauta es una especie de caña hueca.

Syrinx se encuentra atestiguado en inglés, con el significado original de flauta desde los inicios del siglo XVII, pero ya para denominar al órgano de fonación de las aves se encuentra documentado hasta 1872, según la cita siguiente de una publicación ornitológica escrita por el estadounidense estudioso de las aves Elliott Coues (1842-1899):

1872. Key to North American Birds. "The Srynx has not more than one pair of intrinsic muscles"

(TRADUCCIÓN: "La siringe tiene no más que un par de músculos internos").

Para la producción de sonidos en las aves, es necesaria la intervención de los músculos de la región esternal y traqueal y unos seis pares de músculos diminutos internos que permiten el alargamiento y acortamiento de la siringe, posibilitando la gran variedad de tonos en el sonido que emiten. La siringe se localiza justo en el sitio donde la tráquea se bifurca en los dos bronquios. Y está muy desarrollada en aves canoras como los ruiseñores, mirlos y, por supuesto, nuestros cenzontles (Mimus polyglottos L. 1758) americanos, tan comunes en México. Pero naturalmente, el canto de los gallos, el graznido de cuervos, gansos y grajos, así como el "habla" de los loros, se debe al funcionamiento de la siringe.

Fuentes:

  • Allen A. J. 1909. Biographical Memoir of Elliott Coues 1842-1899. National Academy of Sciences. USA.
  • Elvira Barba Miguel Ángel. 2008. Arte y Mito. Manual de Iconografía Clásica. Madrid.
  • Ferreira Ismael. 2013. Siringe. BioDic. Online.
  • Oxford English Dictionary. 1981. Vol II. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.