Etimología de SISMO

SISMO

La palabra sismo (terremoto) viene del griego σεισμός (seismos = terremoto, agitación, sacudimiento de la tierra). De ahí formamos palabras como sismología y sismografía.

La palabra griega está formada con el verbo σείειν (seien = sacudir, balancear), más el sufijo -μός (-mos) usado para crear sustantivos a partir de verbos. Pokorny relaciona el verbo con una raíz indoeuropea *tu̯ei-2- (excitar, sacudir).


En tiempos modernos, con el nacimiento de la sismología como ciencia, el término sismo aparece en el lenguaje científico internacional entre los años 1880-1885, por ejemplo, séisme en francés (1885). En español ya se documenta en el diccionario de Rodríguez y Carrasco, edición 1918, donde se define como "sacudimiento terrestre, terremoto, trepidación".

La palabra griega σεισμός es tan antigua que ya Eurípides, Heródoto, Sófocles, Aristófanes y Tucídides, que florecieron en el siglo V a.C., la usaron con el significado de "sacudida, sismo" y Platón (427-347 a.C) con la idea de "agitación, conmoción, choque, sacudida".


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.