Etimología de SIRGADOR

SIRGADOR

La palabra sirgador designa a un viejo oficio que antiguamente se daba en ríos navegables, como el Ebro en España. Los pobres sirgadores del Volga en Rusia, por ejemplo, fueron retratados por pintores y poetas trabajando como animales de tiro. Un sirgador se ganaba la vida sirgando, es decir, tirando de la sirga, fuerte maroma con la que se arrastra un barco o una barca desde su punto de atraque a la corriente o desde la corriente a la orilla para amarrarla. La voz se forma con el sufijo de agente -dor/-ador, que procede del latín -tor, sobre el verbo sirgar, que parece ser derivado de sirga.

La palabra sirga es considerada por la RAE de origen incierto, testimoniada en castellano en 1463, según Corominas es seguramente variante femenina de sirgo (lo que está hecho de seda) porque pudo utilizarse la seda entre otras fibras en estas maromas, por su extrema resistencia. La palabra sirgo viene del latín serĭcum (de seda, seda), vocablo derivado del nombre Seres que es la designación de los chinos en la antigüedad. Este vocablo que existe en griego también como Σήρ ("Sēr", chino), es de oscuro origen.

Díez consideraba sin embargo que sirga era a la inversa un derivado de sirgar y que este verbo vendría de una forma del latín vulgar *siricāre (tirar con una maroma), formado en latín vulgar a partir de un préstamo del griego σειρά ("seirá", cuerda). Este vocablo, con esa ese inicial es bastante difícil que sea de origen indoeuropeo y todos los paralelos que se ha intentado establecer resultan poco justificables. Quizá lo más sensato es considerar para esta voz lo que algunos consideran un origen pelásgico (los pelasgos, según las fuentes, son un pueblo pregriego que habitaba Grecia y las islas próximas antes de la llegada de indoeuropeos).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.