Etimología de SAVIA

SAVIA

La palabra savia viene del latín vulgar sapea, variante de sapa, o más bien una forma derivada que vendría a ser "de sapa", "similar a la sapa". Los romanos llamaban sapa a un vino cocido hasta quedar reducido a sus dos terceras partes. Si lo reducían cociendo hasta la mitad de su volumen se llamaba defritum o defrutum, y si lo hacían hasta reducirlo a un tercio obtenían lo que llamaban carenum. Por este procedimiento lograban una especie de jarabes de vino de distinta densidad que utilizaban en gastronomía (para salsas, postres, conservación en él de frutas, etc.) y también en farmacopea, para elaborar jarabes, pócimas y remedios, y como reconstituyente.

Pero después sapa y sapea se aplicaron a los jugos puros obtenidos de las plantas verdes, quizá por su grado de densidad similar al de ese cocimiento de vino, de manera que en todas las lenguas romances la palabra quedó exclusivamente para designar al líquido que circula en el interior de las plantas y transporta sus nutrientes. Quizá el uso de la auténtica y primitiva sapa como reconstituyente influyó también en la acepción de savia como elemento energético y vivificador.

No se ha podido insertar con seguridad la palabra latina sapa en una familia etimológica. Sabemos que hay un equivalente en el germánico con el valor de savia que es safe, que se conserva bien en islandés. Algunos lingüistas han apuntado a una posible relación con el verbo sapire (tener sabor, tener gusto, percibir bien los sabores y de ahí ser buen conocedor y saber), de donde procede saber, lo cual es muy inseguro y carece de pruebas o fundamentos sólidos, pero si así fuera entonces tendría en origen la misma raíz que las palabras sabio y sabia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.