Etimología de SAYO

SAYO

La palabra sayo (vestido de hechura simple que cubría el cuerpo hasta la rodilla) viene del latín medieval sagum y se refería a un manto de lana gruesa que usaban de abrigo los soldados rasos galos. Esta palabra parece venir del celta. De ahí tenemos también las palabras saya (falda) y sayal (tela de lana muy basta).

No confundir sagum, no tiene nada que ver con sagma (carga, fardo, carga suspendida y también albarda o arnés para llevarla) que discutimos en la entrada de somier.

Otra palabra celta relacionada con la vestimenta militar nos dio la palabra braga.


La palabra sagum no es latín medieval, sino clásico y bien antiguo. Aparece ya como sayón o capote rústico a principios del s. II a.C. empleado por Catón (ag. 59), quien lo da como prenda propia del campo y el trabajador rural. También lo emplea Columela en su tratado de agricultura y en este caso también testimonia su uso en la Hispania romana, lo usa Varrón, Salustio, Horacio y cientos de veces Cicerón en este caso para referirse al capote de abrigo de los soldados rasos romanos. Es únicamente Polibio el que considera que tal prenda puede ser de origen galo, lo cual no está claro del todo. A fines del s. I d.C. Tácito lo usa en su Germania para referirse al capote de abrigo de uso general entre los germanos, con la expresión tegumen omnibus sagum est (es decir, "la cobertura externa de todos es el sayo").

Y con todos esos valores continuó en el latín tardío, medieval y de toda época, y dio nuestra palabra sayo, preferentemente empleada para cualquier abrigo tosco y burdo, manto o sayal, lo que se quiera, que siempre emplearon las gentes modestas contra los rigores del invierno. Y de ahí el refrán: "hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.