Etimología de SAÚCO

SAÚCO

La palabra saúco que designa a un árbol de pequeña talla, a veces arbusto, con flores blancas y semillas que son bayas negras, viene del latín sabucus, con el mismo significado, forma que es la más usual de su nombre que la otra variante sambucus, que es la que se ha elegido para el nombre científico del árbol (Sambucus nigra, es la especie común en Europa). No hay que confundirlo con el sauce (del latín salix, salicis).

La palabra latina no tiene paralelos. Es cierto que en griego existe una palabra σαμβύκη ("sambyke"), que es un préstamo oriental, que designaba a un arpa triangular y una máquina de guerra para escalar murallas: esta palabra fue prestada al latín con la forma sambuca y el mismo significado, pero parece que no tiene nada que ver con el árbol y es una casualidad fonética. El único término botánico que en griego tiene una estructura fonética similar es σάμψυχος ("sámpsychos"), que también tiene todo el aspecto de un préstamo, pero que se refiere a la hierba que llamamos mejorana. Sin embargo no es imposible que especies vegetales muy diversas, pero con rasgos comunes como el carácter aromático o el uso medicinal, puedan venir de un mismo vocablo común muy antiguo perteneciente a un fondo léxico anterior.

El saúco en efecto tuvo desde antiguo diversos usos farmacológicos y hasta mágicos. Es conocido también el dicho "no tener ni saúco donde ahorcarse" para expresar una carencia total de recursos o pobreza extrema. Mi abuela decía que eso se dice porque Judas, el que traicionó a Jesucristo, se ahorcó en un saúco, pero no se sabe de dónde ha podido salir eso. Más bien parece que la expresión puede deberse a que el saúco es probablemente el árbol menos adecuado para ahorcarse, por su talla relativamente pequeña y poca resistencia y bastante flexibilidad de sus ramas: probablemente nadie elegiría un saúco para ahorcarse. Quizá por eso la expresión venga a decir, que ni siquiera para ahorcarse dispone el sujeto en cuestión ni del más inadecuado y pequeño de los árboles.

La palabra latina sabucus ha dado lugar a diversos topónimos en España, como Fuentesaúco, localidad de la provincia de Zamora, famosa por producir los mejores garbanzos de España, o Jabugo, en la provincia de Huelva, el centro de producción de algunos de los mejores jamones ibéricos de pata negra de España, y seguramente el más afamado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.