Etimología de SAYÓN

SAYÓN

La palabra sayón (ciertos ministros u oficiales medievales de la justicia que hacían citaciones y ejecutaban embargos, también verdugo que ejecutaba las penas y figuradamente, hombre feroz) viene del latín tardío sagio, sagionis o saio, saionis. Du Cange nos informa de que entre los godos y visigodos eran ciertos magistrados servidores del rey siempre dispuestos a ejecutar sus órdenes.

Isidoro de Sevilla afirma que su nombre procede del verbo exigĕre (empujar fuera, expulsar, cumplir, llevar a término, reclamar), y en la Edad Media se dieron diversas explicaciones del término, como que procedía del gótico o germánico sakan en el sentido de acusar, o incluso que su nombre se derivaba del latín sagum (sayo), porque esta era su vestidura característica. Otra posible tentación etimológica es hacerlo derivar del verbo sagīre (tener buen olfato), en que sagio, sagionis podría haberse aplicado primero al perro de presa, que siempre actúa a las órdenes de su dueño. Pero parece que lo más aceptado hoy es la explicación de Corominas, que piensa en un germanismo introducido en el latín y lo hace derivar de un verbo germánico reconstruido como *sagjan, decir, notificar, que sería el ancestro del alemán actual sagen (decir). Y esta es la etimología aceptada por la Academia.

Pero podemos suponer que la acepción de sayón como cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga, es por asociación con saya (vestidura talar antigua), que esa sí viene del latín vulgar *sagia, derivado de sagum (sayo, capote).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.