Etimología de SAXO

SAXO

"Saxo", "saxofón" y "saxófono" vienen del belga Adolfe SAX (1814 - 1894), quien fue el que lo inventó. El saxo es un instrumento músical de viento, de bronce, con lengüeta de madera o con caña.

- Gracias: Fernando Oliva


Sax inventó el saxo tratando de crear un instrumento que tuviera la rapidez de un instrumento de madera, pero con la fuerza de un instrumento de bronce. Lo interesante es que aunque la gran parte del saxo es de metal, es considerado un instrumento de madera, pues el sonido lo produce la lengüeta.

En un principio comenzó llamándose sencillamente saxfon y curiosamente terminó por introducirse la "o" por comodidad a lo largo de los años. En el resto de ya olvidados instrumentos de este mismo constructor de instrumentos de cuerdas, sin embargo, perdura la ausencia de "o" (como en los saxhorns, la saxtrombe o el saxtub).

A su vez el apellido Sax procede de una abreviación arcaica de la palabra inglesa saxon (el pueblo sajón), que de este mismo modo procede del latín saxus (piedra). Saxon es pues el gentilicio de Sajonia, ya que en un principio Gran Bretaña fue denominada como Sajonia por los romanos, es decir, la tierra de piedra; pues las primeras costas en las que desembarcaron eran acantilados pedregosos.

En conclusión descubrimos que, curiosamente y de forma azarosa, el saxofón es un instrumento fabricado en metal, de la familia madera y denominado como "el sonido de piedra". No hace falta recordar que -fón procede del griego φωνός (fonós -sonido-).

- Gracias: Sitis


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.