Etimología de SE

SE

Hay dos homógrafos se:

  1. El primer se es un pronombre que refleja la tercera persona (él, ella, ellos, ellas). Por ejemplo: se mató, se callaron. Este viene del latín, se, acusativo de sui (de sí, a sí), que generó palabras como , consigo y suicidio. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *s(w)e- (separar, tercera persona), que también estaría presente en el prefijo separativo se- que discutimos en las entradas de seducir y selección.
  2. El segundo se también es un pronombre de tercera persona, pero siempre viene acompañado de: lo, los, la, o las. Por ejemplo: se las comió, se lo dijeron. Este viene de illi dativo de ille (aquel) que nos dio el. La evolución fonética fue de illi -> *lelo -> *zelo -> *gel -> ge -> se. Esta partícula viene de la raíz *al.
También hay un homófono que se escribe con tilde (). Este se refiere a:
  1. Al presente indicativo (yo ) del verbo saber.
  2. Al imperativo ( bueno) del verbo ser.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.