Etimología de SEBORREA

SEBORREA

La seborrea es una condición patológica de las glándulas sebáceas de la piel que consiste en un aumento de la secreción de sebo, y con frecuencia, un cambio en la composición de las grasas eliminadas. Según sus características y localización en el cuerpo, se han acuñado diversas denominaciones latinizadas, entre las que podemos citar:

  • Seborrhea capitis (de caput, capitis.'cabeza'), que afecta al cuero cabelludo.
  • Seborrhea corporis (de corpus, 'cuerpo'), se manifiesta de manera general en todo el cuerpo, pero en especial, en pecho y espalda, que favorece el acné en esas partes del cuerpo.
  • Seborrhea sicca (de sicca, 'seca'), que provoca la caspa, por ser ésta desprendimiento de escamas epidérmicas secas.
  • Seborrhea furfuracea (de furfur, 'salvado, es decir, cáscara del grano de los cereales, como el trigo, pero desmmenuzada), también produce caspa.
  • Seborrhea faciei (de facies, 'cara'), que propicia el acné facial o del rostro.

El término seborrea deriva del latín científico seborrhea, y se trata en realidad de una palabra híbrida, pues está formada por dos sustantivos: la voz latina sēbum (grasa, sebo), y el vocablo griego rhoíā (flujo). Literalmente, "flujo de grasa", que se produce de manera patológica, en cantidades mayores de lo normal.

Al parecer, sēbum tuvo su origen en la hipotética raíz indoeuropea *seib- (vaciar, gotear), que también dio en latín sapo (jabón) y soap (jabón) en inglés.

Por otro lado, al vocablo griego rhoíā se lo vincula a la raíz indoeuropea *sreu- (fluir), que también dio en griego rhythmos (ritmo), que originó en español rima, rítmico y arritmia. Asimismo, con el término rhoíā se formaron muchas palabras dentro del vocabulario médico: diarrea, esteatorrea, piorrea, gonorrea, dismenorrea, amenorrea, polimenorrea, otorrea, leucorrea, y otras más, siempre con la idea de algo que sale o que fluye.

Existen varios términos relacionados con sebo (sēbum) que se fueron agregando al vocabulario médico moderno, y fueron apareciendo a través de los años, por ejemplo:

  • Entre 1700 y 1710, ya se registran escritos con el término sēbum, como una substancia grasosa segregada por la piel y cuero cabelludo.
  • En 1746, el médico francés Jean Astruc (1684-1766), menciona las glándulas sebáceas en una publicación médica sobre enfermedades de los niños.
  • En la página 62 del libro La Piel y el Cabello. Higiene Enfermedades y Tratamiento del Doctor Max-Albert Legrand, y traducido al castellano en 1850, dice: "...Cuando la secreción sebácea es demasiado abundante... la piel se recubre de una capa aceitosa de sebo. A este estado se le ha dado el nombre de seborrea".
  • Hacia 1876 ya se documenta seborrhoea en inglés, como aparece en Diseases Skin (Enfermedades de la Piel), escrito por el médico estadounidense Louis Adolphus Duhring (1845-1913), donde podemos leer textualmente:
    Sebaceous crusts as those of Seborrhoea are light yellow, dirty yellow or blackish in color"
    (TRADUCCIÓN: Las costras sebáceas propias de la seborrea son de color amarillo claro, pardo amarillentas o negruzcas").
Fuentes.
  1. Random House Webster's College Dictionary. 1997,
  2. USA. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 2001. Ed. 19. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.