Etimología de SAUCE

SAUCE

La palabra sauce que designa a un conocido árbol, viene del latín salix, salicis (sauce). A partir del acusativo salice(m) como es habitual, tras una síncopa, salce(m), la lengua vocalizó en u la l que trababa la primera sílaba, como es habitual en todas las formas similares. Así de calicem > calce> cauce, de balbum> baubu> bobo, etc.

La palabra latina salix tiene algunos paralelos indoeuropeos, sobre todo en lenguas indoeuropeas occidentales. Así tenemos sail en irlandés (de origen celta) y una variante anglosajona sealh. No era ese su nombre en griego, pero Teofrasto nos transmite una variante dialectal arcadia para el nombre del sauce que es ἑλίκη (helike) y que parece ser exactamente del mismo origen con la característica conversión en aspiración que hace el griego de la s inicial indoeuropea. En este sentido Ernout y Meillet dan una posible raíz indoeuropea *solik- para el nombre del árbol. Walde y Hoffmann también nos trasmiten que algunos autores intentan vincularlo, bien a una raíz indoeuropea *swel-, bien a una raíz *selq-. Si bien Pokorny da una raíz *swel- como variante de *sel-2 con el significado de árbol, no incluye en ningún momento en ella la palabra latina salix, salicis.

El nombre latino del árbol genera también el nombre del ácido salicílico y del acetilsalicílico (el componente de la conocida aspirina), que puede obtenerse de la corteza del sauce (empleada desde la antigüedad como fármaco analgésico y antipirético), así como de una especie concreta de las plantas llamadas spiraea (de ahí la denominación comercial aspirina).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.