Etimología de SERENATA

SERENATA

La palabra "serenata" proviene del latín se-rus=en la tarde-noche, a través del italiano. Al igual que en el inglés (y otras lenguas europeas) el italiano sera es equivalente de "evening". Cuando alguien llega después del crepúsculo a visitar a alguien dice: "buona sera" = "good evening"; al despedirse dice: "bouna notte" = "good night". Sera es la voz que vincula la serenata. Los "serenos" son vigilantes nocturnos, y que suelen pregonar: "las once y sereeeeenoo", refiriéndose a un ambiente propio como para cantarle a las enamoradas bajo los balcones... por lo menos en México las serenatas se llevaban a las novias con acompañamiento de tríos, mariachis, estudiantinas o rondallas. No hay serenatas diurnas o tendríamos que buscar el origen de esta palabra en otro lado.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra serenata, en efecto del italiano serenatta, no viene del latín serus (tardío, retrasado) que es el que genera en efecto sera en italiano. Se deriva del latín serenus (claro, límpido, sereno, se aplica al cielo sin nubes, ni niebla, ni lluvia) que no tiene nada que ver con serus, aunque se parezca y aunque haya habido contaminaciones populares. La serenata es en origen una música o tipo de pieza musical concebida para festejar una persona al aire libre, y de ahí su nombre, porque era imprescindible un tiempo sereno, y podían hacerse en cualquier momento. Otra cosa es que en efecto con el tiempo las serenatas se hayan relegado a la noche o se asocien con la noche. Cuando un sereno decía "las once y sereno", simplemente estaba anunciando al vecindario que eran las once de la noche y el cielo estaba sin nubes, ni lluvia ni humedad ambiental.

La palabra latina serenus se deriva de una raíz indoeuropea *ksero- que significa seco. Esta raíz puede asociarse también con la palabra griega ξηρος (seco), de donde vienen por ejemplo xeroftalmia (sequedad de la conjuntiva del ojo) o xerostomía (sequedad de la boca por falta de saliva).

- Gracias: Helena


También se aplica el término 'sereno' para designar a las pequeñas gotas de rocío que aparecen por la noche y al amanecer sobre la vegetación, o cualquier otro objeto y que se forman por la condensación del vapor de agua atmosférico que sucede cuando desciende la temperatura durante las noches sin nubes, ya que esta condición favorece que la superficie de la tierra irradie más calor a la atmósfera y se intensifique su enfriamiento. Resulta interesante ver cómo en este caso, también el término se relaciona con la raíz latina serenus, que se refiere al cielo despejado, que es precisamente el estado que propicia la aparición del rocío.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.