Etimología de SALTERIO

SALTERIO

La palabra salterio viene del latín psalterium que es préstamo del griego ψαλτήριον ("psalterion") y designaba a un antiguo instrumento musical de cuerda semejante a un arpa o una cítara, valor que aún conserva. El vocablo griego, con un sufijo instrumental -ion, se deriva de ψαλτήρ (arpista, persona que toca el arpa o la lira), formado con sufijo de agente -ter sobre la raíz del verbo ψάλλειν ("psallein"), que designa la acción de pellizcar con los dedos una cuerda, de hacer vibrar, e igual sirve para referirse a la acción de tensar un arco, que para tocar un instrumento de cuerda pellizcando y haciendo vibrar sus cuerdas. De esta raíz también viene la palabra ψαλμός ("psalmós"), en principio toque o vibración de una cuerda y después pequeña melodía tocada con la lira, con o sin acompañamiento de canto. Esta palabra es prestada al latín con la forma psalmus, en los textos cristianos de inicios del s. IV (es Lactancio quien la introduce), en que ya se usa siempre con el valor de un canto acompañado por un salterio. Luego cuando pase a las lenguas romances se perderá la noción de salterio y toque con instrumento de cuerda, que es lo que indica su raíz, para designar cualquier canto o recitativo entonado de carácter religioso.

Comparten raíz pues palabras como salterio, salmo, ensalmo y ensalmar, salmodia y salmodiar.

Por influencia del cristianismo va a llamarse salmos a las composiciones incluidas en uno de los libros del Antiguo Testamento bíblico o la Tanah, y con el tiempo llamarán a ese libro también salterio, en el sentido de colección de salmos. También desde la Edad Media un salterio es un libro canónico o un libro de coro que contiene los salmos de uso litúrgico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.