Etimología de SAGAZ

SAGAZ

El adjetivo sagaz viene del latín sagax, sagacis (dotado de fino olfato, que sigue bien las pistas, hábil para descubrir), formado por un sufijo -ax de fuerte tendencia (-az en castellano, como en falaz, locuaz, mendaz, mordaz, etc.), sobre la raíz del verbo sagire (tener buen olfato, tener los sentidos finos, tener agudeza). De ahí también viene la palabra saga en sentido de "mujer adivina y hechicera", y el verbo presagiar y la palabra presagio.

Proceden estas palabras del latín de una raíz indoeuropea *sāg- (buscar), que a través del germánico nos proporcionó el verbo sacar y todos sus derivados (sonsacar, saque…etc.). En griego, donde la s inicial se transforma en una aspiración, dio el verbo hēgéomai (encabezar, conducir), de donde vienen las palabras exégesis y hegemonía.

Puede constatarse cómo el latín asociaba facultades intelectuales a las funciones sensoriales:

  • Aquí hemos visto como el fino olfato se vincula a la agudeza para descubrir, a la capacidad de prever lo que va a venir y a la intuición.
  • El sabor y buen paladar se asocian al buen juicio, sensatez y sabiduría, pues en efecto el verbo sapĕre (saber, tener sabor, tener buen paladar) es también tener sabiduría, sensatez y buen juicio, y de su raíz deriva la palabra sabio.
  • La vista, a través del verbo latino specĕre (mirar) nos proporciona palabras vinculadas a la idea del buen análisis inteligente de una realidad, al "ojo clínico", como en la palabra perspicacia (capacidad de ver mirando a través, como si las cosas fueran transparentes para nosotros) y otras como inspección, prospectiva o introspección.
  • El tacto (del latín tactus, facultad de tocar) se asocia en latín a la influencia de nuestras ideas sobre otros, y con el tiempo también, en lengua romance, a la prudencia y mesura.
  • El oído, siempre vinculado a la obtención de información, nos proporciona palabras relacionadas con la capacidad de aprender de otros, como obediente (del latín oboediens, oboedientis), que en origen significa el que oye al que tiene enfrente (ob-) y se somete a sus opiniones cuando reconoce que son más autorizadas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.