Etimología de SACRATÍSIMO

SACRATÍSIMO

La palabra sacratísimo (lo más digno de veneración) viene del latín sacratissimus, compuesto con:

  • La palabra sacratus (sagrado) compuesta con:
    • El verbo sacrare (consagrar, hacer sagrado), verbo que se deriva del adjetivo latino sacer, sacra, sacrum (sagrado). De ahí también sacro, consagrar, sacrosanto, sacramento, sacrificar, sacristán, sacrilegio, sacerdote, execrar y obsecración. Se vincula a una raíz indoeuropea *sak- (santificar),
    • El sufijo -atus, equivalente al español -ado, que forma participios que indican que ha recibido la acción, como en: advocatus. Uno pensaría en vocatus de "vocal" para clasificar a alguien que habla mucho, pero no es así. advocatus (abogado), immaculatus (inmaculado) y privatus (privado).
  • El sufijo -issimus que nos dio el superlativo -ísimo, como en aburridísimo, altísimo y quietísimo. Este sufijo tiene otras variantes como podemos ver en: acerrimus (acérrimo), intimus (íntimo), postumus (póstumo) y supremus (supremo).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.