Etimología de SAJÓN

SAJÓN

La palabra sajón viene del latín Saxo, Saxōnis, más usado en plural Saxōnes (los sajones), vocablo que aparece en latín en el s. IV en una gran cantidad de autores como Amiano Marcelino, Claudiano, s. Jerónimo, Paulo Orosio, Eutropio, Salviano de Marsella, etc. y más tarde por muchos otros. Anteriormente sólo habían sido citados en el s. II d.C. por una fuente en griego, en concreto Claudio Ptolomeo. No es casualidad que los sajones aparezcan en las fuentes romanas en el s. IV, pues es entonces cuando este pueblo lejano de las fronteras romanas empieza a dar problemas al imperio. Los sajones eran un grupo de tribus germánicas que originariamente vivía en un pequeño territorio al sur de la península de Jutlandia (actual Dinamarca) y en la propia península de Jutlandia vivían los anglos. También los anglos, pero especialmente los sajones en esa época se dedicaban a la piratería y amenazaban constantemente las costas Atlánticas del imperio romano y especialmente la isla de Britania que era romana, lo cual obligó en el s. IV a una serie de medidas defensivas, como la construcción de líneas de fortificaciones costeras.

A partir del 410 d. C. por decisión del emperador Honorio, los romanos que ya tenían graves problemas de inestabilidad e invasiones bárbaras en el corazón de su imperio, empiezan a retirar las guarniciones, efectivos militares y legiones de la isla de Britania, proceso que culmina hacia el 449. Necesitaban todo su potencial militar y así abandonan a los britanos a su suerte. Britania había sido conquistada en los años 40 del s. I y su población era celta y hablaba celta. En parte se romanizó y en el s. V los britanos, descendientes de celtas y de romanos asentados, abandonados a su suerte por los ejércitos romanos, tuvieron que defenderse por sí solos. Y pese a la resistencia que opusieron no pudieron evitar ser invadidos por cuantiosas oleadas de anglos, sajones y en menor medida jutos. Así que los sajones junto con los anglos ocuparon la isla llevando allá su habla que era una variante del germánico occidental y desplazando al final completamente al habla latina y en gran medida a las hablas britanas autóctonas que aún se conservaban en parte en el imperio romano. Y la nueva variante lingüística sería el llamado anglosajón, base del inglés.

Por cierto que los sajones también se expandieron por el área continental al sur de su primitivo emplazamiento, y aún hoy hay una región llamada Sajonia en Alemania que correspondió con su área aproximada de expansión.

La palabra latina Saxōnes es una adaptación al latín de su nombre germánico, y pese a su parecido con el latín saxum (peñasco cortado, roca), parece que no tiene nada que ver. Su forma y origen en germánico realmente son oscuros, aunque hay quien ha querido ver en su nombre una originaria forma *sakhsan que haría referencia a un pueblo que lucharía con espada, derivado de una arcaica forma que aparece en alemán antiguo como sahs y significa espada, y estaría en relación con la raíz indoeuropea *sek- (cortar), por cierto la misma que da saxum en latín. Pero no hay nada fiable ni seguro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.