Etimología de SAJAR

SAJAR

El verbo sajar, que sobre todo en la lengua médica tiene el valor de practicar un corte en la carne, tiene un origen poco seguro y complejo. En castellano antiguo existen tres versiones del verbo que son jassar, sajar y sarjar, y su significado más común es médico y se refiere sobre todo a practicar cortes para efectuar una sangría. Corominas defiende que se trata de un préstamo del francés antiguo jarser (herir o escarificar), que en el francés actual es gercer. La variante sajar, que es la que nos ha quedado, como también sarjar, sería el resultado de una metátesis favorecida por el influjo de palabras como sangre o incluso el viejo término saje (carnicero, descuartizador), este último, préstamo del catalán saig, que es la palabra correspondiente al castellano sayón (en su acepción de verdugo o encargado de dar torturas).

El vocablo francés parece proceder de un verbo latino charaxare o charassare (arañar, grabar, escarificar), o incluso de un término médico *charaxis (corte, rasguño, escarificación), que en latín vulgar sonorizaría a garassare y contraería a garsare. Este verbo latino es el que dio lugar también al verbo zanjar y a la palabra zanja.

El verbo charaxare o charassare es préstamo del griego χαράσσω ("charasso", agudizar, hacer un corte o incisión, arañar, grabar), vinculado al sustantivo χάραξ ("chárax", junco o madera agudizados, palo agudo, tutor de una viña). Con grandes inseguridades acerca de la raíz de este verbo, diversos indoeuropeístas lo vinculan a la raíz indoeuropea *gher-3 (rascar, arañar), a la que también se asocia la palabra griega χαρακτήρ (marca, impronta, instrumento que graba), que prestado al latín como character nos da la palabra carácter y sus derivados característica y caracterizar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.