Etimología de SADUCEO

SADUCEO

La palabra saduceo se refiere a cualquier individuo de una secta de los antiguos judíos o hebreos. La palabra nos llega del latín Sadducaeus, que la tomó del hebreo ṣĕdūqī. Parece que el nombre se deriva del legendario nombre de su fundador, un tal Ṣādōq, del que se decía que había sido sumo sacerdote en los tiempos de Salomón. Por mucho que se tilde a los saduceos de sectarios, en realidad eran los menos sectarios de todos. La división en sectas era lo natural entre los hebreos antiguos, las más importantes de las cuales eran fariseos, saduceos y esenios. Todo hebreo pertenecía a una secta concreta, fuera cual fuese.

En realidad los saduceos eran los más tolerantes en sus formas de vida, y sin duda los más educados. Generalmente los hebreos de clase alta pertenecían al grupo de los saduceos, que eran en su conjunto hebreos muy helenizados culturalmente, que no creían ni en la inmortalidad del alma ni en la resurrección del cuerpo. Se educaban en la retórica clásica y eran generalmente contemporizadores con los poderes establecidos, tanto de clases dominantes griegas primero, como después romanas. Eso les granjeó el odio de las sectas más integristas y puristas, especialmente de los fariseos, que los veían como un grupo "corrompido" por una cultura ajena que no querían aceptar. Y los saduceos, educados en la retórica, empleaban todo tipo de recursos o argucias en las discusiones y disquisiciones religiosas y profanas, lo cual hacía que fueran vistos como capaces de confundir a otros con las artes de la palabra, y como tramposos verbales. Por ellos todavía llamamos "trampa saducea" a cualquier pregunta capciosa que se hace para poner en un aprieto al interlocutor, ya que, responda lo que responda, su contestación será considerada inconveniente por los oyentes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.