Etimología de SAGA

SAGA

La palabra saga es un término que ya existía como tal en las antiguas lenguas escandinavas o nórdicas; equivalente al viejo vocablo inglés sagu, con el significado de cuento o narración histórica que se repite a través de las generaciones. Estas palabras parecen tener un origen indoeuropeo común: la raíz *sekw-2,"contar, decir o mostrar".

Desde el punto de vista literario, se trata de un género narrativo que tuvo su origen hacia el siglo XI, es decir, en el período medieval europeo, especialmente en las regiones escandinavas y que trataban sobre hazañas o aventuras militares o de otro tipo, donde además se describían las costumbres de la época, siempre engrandeciendo a los héroes protagonistas de la narración.

El término se aplica también a un amplio rango de trabajos literarios, incluyendo biografías de santos (hagiografías), reyes y otros personajes, así como a narraciones de ficción en general.

Por eso, en nuestros tiempos, se escucha hablar de las sagas de Harry Potter, de la Guerra de las Galaxias, de Crepúsculo, etc. que son precisamente obras literarias cargadas de una gran dosis de fantasía y de ficción.

La palabra saga también se emplea para referirse a una mujer que practica la hechicería; en este caso proviene del mismo término saga, pero derivado del latín, que se relaciona con sagire,"tener buen olfato", verbo latino del que se originan "sagaz y presagio", procedentes de la raíz indoeuropea *sag-, con el significado de buscar.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.