Etimología de MUÉGANO

MUÉGANO

La palabra muégano, no consignada en el DRAE, viene quizá por influjo de "mégano", que el DLE consigna como sinónimo de duna, o de "muérgano", igualmente consignada en el DLE como algún objeto en desuso. Sin embargo, ninguna de ambas tiene semánticamente una similitud con muégano.

En la ciudad de México es una golosina de harina horneada, inflada y endulzada con miel, cuyos glóbulos se adhieren unos con otros por efecto de la miel. Dado mi precario lenguaje, adhiero en seguida la referencia de una página de Internet en la que aparecen imágenes de estos comestibles (Google - imágenes) cuya característica se toma como base metafórica para otro tipo de expresiones afines. Por ejemplo, la manera de vivir en México es diferente de la de otros países en los cuales los jóvenes, al iniciar su vida independiente, fundan una nueva familia en un domicilio diferente. Por el contrario, en México esa independencia no necesariamente se da de esa forma, pues (no siempre) la nueva familia que se funda permanece en alguno de los domicilios ya existentes, de los padres de la muchacha o de los padres del muchacho, por lo cual algunas personas se refieren a ellas como "familia muégano".

Desconozco si esta palabra se usa en otras regiones del país (que no me he fijado) o si estos dulces se conocen en otras ciudades, mucho menos sé si en otros países hispanoparlantes la conocen, motivo que tomo para dejar otras posibles contribuciones a los amigos de dechile.net y sus visitantes.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.