Etimología de MUESCA

MUESCA

La palabra muesca se obtiene por derivación regresiva del verbo moscar (producir mordisquitos, hacer muescas), con la conciencia que tiene la lengua de que la "o" breve latina cuando es tónica diptonga en ue (como en cuento, frente a contar, muela frente a moler, por ejemplo). Moscar viene del latín vulgar mossicare, que no es más que la forma con asimilación consonántica de morsicare (mordisquear), que da en italiano morsicare y en catalán mossegar. En castellano se produce una síncopa muy habitual de mossicare que nos da moscar.

Morsicare no es más que un derivado frecuentativo de mordere (morder), de donde palabras como morder, mordaz, remordimiento, mordaza y almuerzo. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *mer-2 (causar daño, desgastar), a la que también se vincula en latín la palabra morbus (enfermedad), de donde morbo, morboso y mórbido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.