Etimología de MUEBLE

MUEBLE

La palabra mueble viene del latín mobilis que significa "que se puede transportar". Según las viejas leyes romanas, los bienes se dividían entre los mobiliarios y los inmobiliarios. Es decir las pertenencias que se podían trasladar (muebles, cortinas, herramientas, etc.) y los que no (las casas, los fundos, etc.). Los bienes movibles tenían menos valor que los inmobiliarios. De ahí la frase latina "Res mobilis, res vilis", o sea, "Cosa movible, cosa inservible ".

La palabra mobilis está compuesta con la raíz del verbo movere (mover) y el sufijo -bilis (que puede), como en favorable y portable. En el caso de la palabra "móvil", con v corta y sin -ble al final, se usó el sufijo -ilis sin b, como en ágil y difícil. El verbo movere se asocia con una raíz indoeuropea *meue-. De ahí también las palabras "mover", "movimiento", "motor", etc.


En Argentina le dicen "mueble" a los hoteles, quizás por la acepción (móvil) de mover (en el idioma común) ir a mover (ir a coger) me moví una mina.

- Gracias: Ricardo


También en Chile, "tener una movida", es tener una cita con una chica.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.