Etimología de MUERMO

MUERMO

La palabra muermo designa vulgarmente a una cosa o persona pesada que nos produce gran aburrimiento y un cierto sopor. Es un uso metafórico pues muermo se aplica a ciertos estados de adormecimiento producidos por drogas y situaciones enfermizas, valor que deriva a su vez de un primer significado con el que la palabra se detecta en castellano en el s. XIII, que es el de cierta enfermedad contagiosa de las caballerías con ulceraciones que produce gran entorpecimiento. La palabra procede de la evolución patrimonial del latín morbus (enfermedad), en que a partir del acusativo morbu(m) se produjo una asimilación a distancia de la b a la m y una habitual diptongación de la o breve en ue. De morbus tenemos también derivados cultos como morboso, mórbido y morbilidad.

Los indoeuropeístas asocian esta palabra con una raíz indoeuropea *mer-2 (causar daño, destruir, borrar), a la que también vinculan las siguientes palabras latinas:

  • El verbo mordere (morder), de donde morder, mordaz, mordaza y almuerzo.
  • La palabra mortarium (mortero) que genera nuestra forma mortero.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.