Etimología de MUCRONATO

MUCRONATO

La palabra mucronato o mucronata es un adjetivo que registra el DLE como "terminado en punta" y "cartílago xifoides del esternón". Pero la verdad es que tiene varios significados, sobre todo en el campo de la anatomía, la botánica y la zoología, siempre con la idea de algo que termina en punta.

El término mucronato deriva del latín mūcrōnātus, un adjetivo que designa a 'algo que posee una punta filosa, como la punta de una espada'; formado por el sustantivo mucro, mucrōnis (punta aguda o afilada), más el sufijo adjetival latino -ātus, dando entonces a mūcrōnātus, el significado literal de "tener como característica (-atus) una punta o extremo agudo o con filo (mucro)".

Con estos antecedentes, podemos entonces citar varios ejemplos de estructuras que llevan ese nombre:

En anatomía, se utiliza por ejemplo, la expresión latina mucro cordis (la porción inferior y final del corazón, del latín cor, cordis, 'corazón), debido a que este órgano presenta esa región terminada en punta, aunque claro, no tan aguda. También el esternón o hueso del pecho, termina en una estructura cartilaginosa llamada apófisis xifoides, o en latín, processus xiphoideus (del griego xiphos, 'espada', y -eidos, 'forma, apariencia'), pero también se le conoce en su forma latina como mucro sterni, es decir, la punta o porción aguda del esternón.

En botánica, designa a una estructura puntiaguda o el ápice de una hoja, bráctea, sépalo, pétalo, etc. Por ejemplo, las hojas del maguey o agave que en su porción apical desarrollan un proceso como espina, llamado mucrón, y se dice que sus hojas son mucronatas. También, la lemma (cierta estructura floral) de algunas gramíneas son mucronatas, porque terminan en un proceso puntiagudo

En entomología, existen pupas que en su región caudal terminan en una punta aguda o mucrón, como las de algunas mariposas de los géneros Papilio y Sphinx, y en varias especies de coleópteros y dípteros primitivos

También son mucronatas las plumas de la cola de unas aves llamados comúnmente vencejos, ya que terminan en una prolongación larga y aguda. En fin, podemos seguir mencionando muchos casos más donde se presentan estructuras morfológicas o anatómicas, que por su forma aguzada, se le llama mucronata.

El término latino mucro se encuentra en muchas obras de escritores (Marco Tulio Cicerón, Plinio, Columela, Ovidio y otros) de la antigüedad, siempre con ese significado de agudo o puntiagudo, como la punta de una espada. También San Isidoro de Sevilla (hacia 556-636 d.C), en su obra escrita originalmente en latín, Sobre Guerra y Juegos, afirma que la "vagina (como funda de espada) es la parte del portador de espada (mucro) que cubre el filo".

En tiempos modernos se encuentra atestiguado el término mucrón en inglés (mucro), en el año 1646, precisamente para designar la región inferior apical del corazón, pero años después se comenzó a utilizar para nombrar rasgos morfológicos en botánica y zoología.

Fuentes:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu On line.
  • Glossario dei termini botanici. Acta Plantarum Flora delle regioni Italiani. 2015. On line.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.