Etimología de MONOMANÍA

MONOMANÍA

La palabra monomanía designa en psiquiatría a un desorden mental que es una forma de paranoia caracterizada por un delirio parcial sobre una idea o un solo orden de ideas. También vulgarmente se aplica a una inclinación obsesiva algo impropia en una persona que está en sus cabales. La palabra fue acuñada en francés en 1814, de donde pasó a las lenguas modernas, a partir del griego μόνος (uno solo, único) y μανία ("manía", locura, demencia).

La palabra griega μανία, que nos da vocablos como manía, maniático, cleptómano, morfinómano, erotomanía, dipsomanía, etc., se vincula a una raíz indoeuropea *men-1 (pensar, operaciones o estados de la mente), raíz que existe perfecta y ampliamente detectada en prácticamente todo el mundo de las lenguas derivadas del indoeuropeo, como en latín (mens, mentis, memini, monere, mentiri, etc.), griego, sánscrito, avéstico, persa antiguo, albanes, lenguas célticas como el galés e irlandés, lituano, lenguas germánicas desde el alto alemán antiguo al islandés moderno, etc. De manera que palabras nuestras procedentes del latín como mente, mentir, demente, vehemente, amonestar, mostrar o reminiscencia, remontan sus formas radicales y su semántica básica a raíces para las que puede calcularse una edad comprendida entre los 5000 y 3700 años, y siempre superior a los 3700, que es el límite mínimo en que tales raíces empiezan a testimoniarse gráficamente en los primeros documentos escritos de lenguas indoeuropeas, sean archivos hititas o tablillas micénicas.

- Gracias: Helena


La palabra griega μόνος se relaciona con la raíz indoeuropea *men-4 (pequeño). Otras palabras que llevan "mono" incluyen: monaguillo, monotonía, monopolio, monopsonio, mónada.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.