Etimología de MONOPATÍN

MONOPATÍN

La palabra monopatín designa en español a un artilugio o juguete consistente básicamente en una tabla sobre ruedas, sobre la que niños y adolescentes en los últimos años transitan muchas veces por las ciudades o practican veloces descensos y piruetas varias muchas veces en pistas y lugares previstos al efecto. Para los que tenemos cierta edad, lo más común en nuestra niñez era el llamado patinete, que consistía en una plancha con ruedas pero estaba provisto de un manillar o manija alta que permitía dirigirlo o controlar la dirección con las manos, mientras el monopatín se dirige únicamente con movimientos de las piernas y los pies.

El vocablo monopatín se forma con el elemento mono-, del griego μόνος (único, uno solo), y la palabra patín. Esta última es un préstamo del francés patin, vocablo que en el s. XIII designaba en francés a cierto tipo de calzado de suela gruesa, pero que desde el s. XV empieza a designar a diversos artilugios que se aplican, bien al calzado, o bien a otras cosas como trineos, para poder deslizarse por el hielo, aplicándose en el s. XIX ya a patines de ruedas. El vocablo francés patin es un derivado de patte (pata), que como el castellano pata parece originado en una onomatopeya del ruido de determinados pasos palmeantes, y que incluso aparece trasladado, quizá desde las lenguas romances, al latín medieval, donde designa a soportes de elementos inanimados, como pies de cálices y vasos litúrgicos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.