Etimología de FÁRRAGO

FÁRRAGO

La palabra fárrago o farrago, que designa a una mezcolanza de cosas desordenadas e inconexas, es un cultismo (su doblete es herrén) procedente del latín farrago, farraginis. Este vocablo designaba a una mezcolanza variada de cereales y granos de poco valor que sobre todo servía para alimentar a los animales, y así lo usan en el s. I a.C. Varrón y Virgilio en las Geórgicas. También lo emplea Juvenal con el valor de compilación desordenada o popurrí, y Persio en el sentido de cosa o mezcla de escaso valor. De ahí también que en sentido figurado llamemos farragoso a cualquier escrito, discurso, libro, etc., compuesto de una mezcolanza de ideas inconexas, desordenadas y completamente superfluas, sin valor.

La palabra farrago es un derivado de far (harina) de la que también proceden las palabras harina y farro (cebada a medio moler). Se forma con un sufijo latino de sustantivos -ago(n)/ -igo(n) que encontramos en palabras como cartílago, mucílago, lumbago, vértigo, impétigo, intertrigo, etc. También de ahí la palabra confarreación (confarreatio), forma de matrimonio religioso de los antiguos romanos en que los contrayentes ofrendaban un pastel nupcial o torta de harina de farro.

Estas palabras se asocian a una raíz indoeuropea *bhares- que originariamente se refería a la cebada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.