Etimología de EVECCIÓN

EVECCIÓN

La palabra evección hoy se usa en el sentido astronómico de la variación periódica del movimiento de la Luna debida a la atracción del sol, fenómeno que fue descubierto en el Imperio romano por el astrónomo y matemático Claudio Ptolomeo en el s. II d.C.

La palabra viene del latín evectio, evectionis (acción de elevarse en el aire, aunque también se usó en el sentido de permiso de utilizar cualquier transporte para los servicios postales del imperio romano). Evectio es el nombre de acción con sufijo -tio(n) del verbo evehĕre (trasportar, llevarse algo, especialmente en dirección hacia arriba), compuesto del prefijo ex- (idea de separación de un interior a un exterior, y a veces también dirección de abajo a arriba, al contrario de de- que es de arriba abajo) y el verbo vehĕre (trasportar, arrastrar o llevar con un vehículo) de donde vector, vehículo, vehemente, etc. Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *wegh- (ir, transportar con algún medio de arrastre o transporte).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.