Etimología de EVEREST

EVEREST

La palabra Everest es un apellido británico, cuyo nombre tiene importancia geográfica mundial porque así se llama oficialmente desde el siglo XIX a la cumbre más alta del mundo, perteneciente al Himalaya y ubicado entre Nepal y el Tibet (China). Reconocida como la más alta del Himalaya y quizá del mundo desde 1852.

Everest como apellido, con diversas variantes como: Everix, Everiss, Everist, Deveraux, Devereu, etc., parece ser de origen normando e introducido a Bretaña tras la conquista normanda de 1066. Se trata de una especie de toponimia, 'Evreux' que era el nombre de la sede principal de una tribu gala llamada Eburovices, cuyo nombre viene del río Ebura del norte francés, que hoy se llama Eure, tributario del Sena. Tal vez una palabra relacionada con alguna lengua celta.

El monte Everest era y es conocido bajo muchos nombres locales, por ejemplo, Deodungha o 'Montaña Sagrada', como la conocen en Darjeeling, Bengala Occidental de India; Sagarmata, (सगरमाथा) o 'La Frente del Cielo' en Nepal; Chomolugngma (ཇོ་མོ་གླང་མ), 'La Diosa Madre del Mundo' en el Tibet, y muchas denominaciones más; sucediendo lo mismo que con los nombres comunes regionales de muchas plantas y animales, ante lo cual se estableció en el siglo XVIII el sistema linneano para evitar confusiones. Por eso, en 1856 el geógrafo británico Andrew S. Waugh (1810-1878) propuso dar el nombre Everest a esta imponente cumbre, debido a que Waugh había sido contratado por su antecesor, el galés George Everest (1790-1866), con el fin de auxiliarlo en sus estudios geográficos en India y luego se fue a la región del Himalaya para continuar con los cálculos. Aunque en realidad Everest, que llegó a India en 1806, y se devolvió a Inglaterra en 1843, nunca tuvo contacto con esta cumbre, pero sus cálculos geodésicos, trigonométricos y topográficos proyectados desde el sur de India hasta el norte de Nepal, posibilitaron estimar la altura de este pico al que primero lo llamaban 'pico XV'. En 1865 La Real Sociedad Geográfica de Londres (Royal Geographical Society) aceptó el nombre de forma oficial. Fue hasta el 29 de mayo de 1953 que con múltiples dificultades Edmund Hillary (1919-2008) de Nueva Zelanda y Tenzing Norgay (1914-1986) de Nepal llegaron a la cima.

Everest, como nombre de esta montaña podemos verlo en miles de libros, textos, reportajes y artículos en español. Es por eso que, aun tratándose de una palabra inglesa, conviene que los hablantes del castellano sepamos algo sobre ello.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.