Etimología de EUSKERA

EUSKERA

La palabra euskera viene del antiguo verbo vasco enautsi "decir" y del sufijo (k)ara ("camino, o sea forma de hacer algo"), según el filólogo Alfonso Irigoyen (1929-1996). Así, euskera significaría literalmente "manera de decir" o "manera de hablar". Un elemento de evidencia a favor de esta hipótesis se encuentra en el libro Compendio Historial, escrito en 1571 por el historiador vasco Esteban de Garibay (1533 - 1600). Él registra el nombre enusquera. Sin embargo, puede ser un error de escritura.

Lingüísticamente, el euskera hablado por los vascos no está relacionado con otras lenguas de Europa y de hecho es una lengua aislada. El País Vasco es una región que se extiende por los Pirineos, partes del norte de España y el suroeste de Francia.

- Gracias: Rizzotin


Me parece que el anterior aporte "ha oído campanas y no sabe dónde". La palabra euskera no quiere decir "manera de decir" ni viene de ningún verbo enautsi. Euskera viene del vasco euskara (a la manera vasca), adjetivo que se usaba para calificar el habla (hiztegia) , de manera que euskara hiztegia significaba "lengua a la manera vasca, vascuence", de donde por omisión, simplemente euskara (=vascuence).

La palabra se compone de la raíz eusk- de eusko (vasco) y ara (manera, modo). El elemento eusk- lo encontramos en multitud de compuestos vascos como euskaldun (hablante de vasco) o Euskal Herria (la tierra vasca). El origen de este vocablo eusko es el mismo origen remoto que el castellano vasco, que procede de vascón y este del latín Vasco, Vasconis, término con que se denominaba a este pueblo. Es probable que tal denominación, que es la misma que el vasco eusko y que comparte raíz también con los Ausci, una tribu denominada así por los romanos en el territorio del sur de Aquitania, en la parte francesa, sea una latinización de un nombre de este pueblo preexistente. Pero la duda es si este gentilicio es de origen vasco o es más bien la denominación que les daban sus vecinos ibéricos, celtíberos o celtas. Si fuera así realmente la forma eusko del vascuence no sería autóctona y habría penetrado en vascuence como un préstamo del latín Vasco, quien a su vez lo habría tomado de los pueblos que vivían en las cercanías de este pueblo de montaña y de vida aislada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.